Contactenos por Whatsapp

Impacto psicosocial de la covid19 en las personas mayores

Las residencias de mayores son uno de los sectores que más ha sufrido los efectos de la pandemia. La mortalidad en personas de avanzada edad fue devastadora y alcanzo récords nunca vistos en nuestro país. Para ello, las residencias blindaron sus puertas para evitar pérdidas mayores entre el personal y los residentes, lo que paralizó toda actividad en las residencias que, a día de hoy, todavía no se ha recuperado en muchas de ellas.

Esta parada supuso en un mayor empeoramiento de los ancianos de las residencias. Las restricciones en las relaciones sociales y familiares se paralizaron, y aumentaron el problema preexistente de la soledad y el aislamiento. Según los expertos y los varios estudios que se han llevado a cabo, esto tuvo un impacto que jamás se hubiera imaginado entre este sector.

Delante de este panorama, es de vital importancia buscar alternativas que mejoren la calidad de vida y estabilidad tras ese golpe. Para ello, proponemos algunos consejos que se llevan a cabo en algunas residencias y que pueden ayudar tanto a residencias, como al resto de mayores que se encuentran a su domicilio:

  • Mantener la higiene, el cuidado personal y la propia imagen
  • Preparar y planificar las compras, como la comida para seguir manteniendo una dieta equilibrada
  • Evitar el exceso de noticias. Los mayores pasan muchas horas delante la televisión, por eso es importante variar canales y temáticas de las emisiones
  • Dormir y descansar adecuadamente
  • Mantener la comunicación con el exterior (telemáticamente si no puede ser presencialmente)
  • Planificar y seguir rutinas a lo largo de la semana
  • Ocupar el tiempo con actividades significativas para cada anciano.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December